Nuestro Blog

Cómo montar un termo eléctrico

Te ha costado, pero a final has tomado la decisión de comprar un termo eléctrico de agua caliente sanitaria (ACS) para tu local o para tu vivienda. Crees que ya has hecho lo más difícil; pero entonces empiezan las sorpresas… Porque has olvidado lo más importante: ¿Cómo se monta el termo eléctrico que acabas de adquirir? Su montaje, aunque solo tengas que hacerlo en pocas ocasiones en tu vida, tienes que ser muy cuidadoso con lo que haces porque precisamente afecta a la seguridad de tu familia. Y de la vivienda. Visita el blog donde te indicaremos como hacerlo paso a paso.

Índice:

  • Recomendaciones para el montaje de un termo eléctrico
  • ¿Qué se necesita para el montaje de un termo eléctrico?
  • Consejos finales para el montaje del termo eléctrico

Has comprado el mejor termo eléctrico del mercado porque quieres que tus duchas con agua caliente sean también las mejores. Ahora que has conseguido lo que es mejor para ti dadas las circunstancias tuyas y de tu familia, te das cuenta de que con tu nuevo termo eléctrico no consumirás tanta potencia y te ahorrarás dinero a corto o medio plazo. Cada vez estás más contento de la elección que has tomado de cambiar el termo. Notarás enseguida en la factura que baja tu consumo de energía. Espero que hayas comprado un buen termo eléctrico ya que una vez que te gastas dinero en un termo, lo mejor es que te dure muchos años y no tengas que comprar otro cada cinco porque lo has cogido de baja calidad para pagar menos.

Lo más importante del termo eléctrico no es el momento de la compra, que también influye pero menos, sino su montaje, que es mejor dejar que un profesional lo haga precisamente porque no es nada fácil instalarlo. Se tarda poco tiempo en montarlo (una mañana o una tarde) pero tienes que saber cómo se hace para no tardar mucho. Es decir, llama a expertos fontaneros economicos para que lo haga. Porque si lo haces tú sin experiencia y sin saber nada, tardarás varios días tranquilamente y no te aseguro que al final termines la instalación de manera exitosa. Puedes comprar el mejor termo eléctrico del mercado que si no lo instalas bien, habrás tirado tu dinero. Y tu tiempo.

Sin embargo, es posible que lo puedas hacer tú mismo así que vamos a dar unas pequeñas recomendaciones para que puedas montar tú solo un termo eléctrico.

Termo eléctrico. Recomendaciones para su montaje correcto.

Lo primero es conocer tus necesidades a la hora de adquirir el termo eléctrico (no es igual si es una familia de cuatro personas o si hay una sola persona en el hogar) y después coger el que se adapte a nuestras circunstancias concretas. Tienes que estar seguro de que tiene la capacidad adecuada para tu vivienda o tu local y así habrás conseguido el termo eléctrico que necesitabas. Volvamos ahora a su montaje. 

Cómo montar el termo eléctrico:

  • Lo primero cerrar las llaves de paso del agua antes de empezar. A continuación, si no sabes dónde ponerlo, tienes que decidir cuál es su sitio. Lo normal es que se monte en el acuarto de aseo o en la propia cocina, pero queda a tu elección. Lo que sea más cómodo para ti. No olvides que tener un enchufe con toma de tierra cerca es el único requisito imprescindible.
  • Una vez elegido su sitio, hay que hacer los agujeros precisos para su montaje y estar seguros de que tenemos tornillos barraqueros y tacos resistentes con capacidad de aguantar la suma del peso del termo eléctrico con el agua que puede contener (lo normal es que sean de entre quince litros y hasta cincuenta, pasando por varias capacidades; pero también se pueden encontrar de más de ochenta litros y de hasta quinientos). Es muy importante entonces elegir muy bien el lugar ya que dicho muro tendrá que aguantar un peso elevado.
  • Localizamos la entrada de agua fría (la que suele ser de color azul) y damos vueltas al manguito electrolítico de PVC hasta que ya no se pueda enroscar más, para que no se corroa con agua caliente. Para garantizar la estanqueidad del termo puedes utilizar estopa o teflón.
  • Igual que con el manguito, gira la válvula de seguridad hasta fijarla del todo. Generalmente se utiliza un latiguillo hembra para unir el termo eléctrico a través del conducto con la toma de agua fría. Por si dentro de unos años hay que sustituir el termo eléctrico por otro sin complicarnos la vida y poder hacerlo en poco tiempo, lo mejor es poner una llave de corte de suministro de agua única y exclusivamente para el termo.
  • Conectar el otro manguito electrolítico a la entrada de agua caliente (que suele ser la de color rojo en el 99,9% de las casas), ya que son dos los manguitos electrolíticos que vienen para el montaje. Para unirlo con la toma de agua caliente gira el latiguillo hembra para unir el termo eléctrico.
  • Para asegurarte de que no hay escapes de agua por ningún lado, tienes que echar agua en el termo, abriendo la llave de paso del agua. Observa durante unos minutos para estar seguro de que no hay fuga alguna y si no gotea, enchufa a la toma de corriente más cercana el termo eléctrico para empezar a usarlo cuanto antes.

¡Ya lo has montado! Tienes agua caliente en tu casa para todo lo que necesites y para lo que se te ocurra.

De todas formas, si ves que puede ser un proceso complicado para ti, no te preocupes, no hay problemas, llama a las empresas de fontaneria y un técnico especializado y él se encargará de que todo sea fácil para ti mientras instala tu nuevo termo eléctrico.

Cómo poner un grifo nuevo en el fregadero

Generalmente llamamos a un fontanero para que lo haga, pero poner un grifo o una llave no es nada complicado si sigues las instrucciones adecuadas. Podemos hacerlo nosotros mismos si tenemos las tuberías o salidas de agua en la disposición adecuada. Vamos a explicar a continuación los distintas clases de llave, cómo colocarlas correctamente y toda la información que necesitas para que el conjunto del grifo funcione perfectamente.

– Instrumental necesario: Llave inglesa, llave ajustable o francesa y un cubo para el agua.

– Componentes imprescindibles: Llave o grifo y teflón

Conviene aclarar que se suelen incluir las arandelas, pernos y tuercas necesarios para su colocación. Los flexibles también se incluyen en algunos modelos.

Lo primero sin duda es saber qué clases de llave pueden existir en una casa. Así podremos reconocerlos y encontrar la pieza adecuada para sustituir lo que falta, seleccionar la herramienta correcta para el nuevo dispositivo y, sobre todo, estar seguro de cómo colocarla.  Vamos a ver entonces las distintas clases de llave.

Se llama grifo independiente si cuenta con una llave cada agua (fría y caliente), se suele decir que tiene mandos individuales. El aparato requiere una abertura para encajar cada una de las llaves, aunque también es posible que se conecte directo a la logia, tubería o parcela.

Se llama grifo combinación si cuenta con dos llaves de mandos independientes unidos por un grifo único para las dos. Requiere tres huecos si se instala en el lavabo, pero si es para la bañera o fregadero, al quedar la grifería suspendida en el aire, solo necesita dos.

La grifería monomando contiene un mezclador que se gira a izquierda o derecha para regular la temperatura y un cuerpo que contiene el agua. Se requiere un único hueco para la entrada de agua en los dispositivos donde se vaya a instalar el mismo.

La grifería monoblock se caracteriza por tener dos llaves instaladas en un único cuerpo, donde por un único grifo se combinan las dos temperaturas de agua. Se requiere un único hueco para el lavabo o el lavaplatos.

Conviene tener en cuenta…

  • Lo primero para evitar inundaciones es cerrar la llave de paso.

Si vas a cambiarla por otra, recuerda:

– Sacar el agua que aún queda en la tubería.

– Para quitar el grifo antiguo pon el cubo debajo de los flexibles antes de desconectarlos porque tendrás que recoger agua.

Si tienes un grifo en el que simplemente con girar las roscas de abajo para sacarlo o que requiera que sueltes la manilla y el cuerpo.

Después, elimina la suciedad que pueda tener.

¿Qué esconde un grifo?

El grifo cuenta con tres componentes imprescindibles que tienes que conocer para poder colocarlos correctamente:

  1. Llaves de Paso: Controlan el abastecimiento de agua, hay dos según sea caliente o fría; también está la general (casa) y las locales (parcela, cocina, baño). Lo primero es girar la llave de paso más próxima al grifo a instalar para que no te llene el suelo de agua durante la operación.
  2. Flexibles: Con una cubierta de anillos de acero inoxidable, los llamados flexibles son simples conductos de goma, uniendo cada uno de los lados a la llave de paso y al grifo.
  3. Tuberías: Conducciones de cobra o PVC por las que va el agua, es una instalación que se distribuye por toda la casa, incluyendo el jardín o patio si lo hay.

Un consejo antes de seguir…

– Quizá conviene sustituir los flexibles si el lugar en el que se va a colocar el grifo tiene ya muchos años, porque seguramente estará desgastado y queremos evitar fugas y  humedades.

– Prueba a usar WD40 para quitar roscas o llaves muy prietas ya que favorece la lubricación de los componentes y resulta más sencillo de manejar.

Colocar el grifo en el fregadero

  1. Grifo independiente y de combinación:

Con los flexibles acoplados a las tuberías se puede proceder a montar el grifo para:

  1. Entrada de agua

En los agujeros del fregadero, coloca las entradas de agua de tal manera que el agua fría (color azul) esté a la derecha del grifo y la caliente (en rojo) a la izquierda.

  1. Goma y golilla

En las entradas de agua (fría y caliente) gira la gima y la golilla en la parte inferior del fregadero hasta que no se pueda más.

  1. Tuerca

Con la llave inglesa aprieta la rosca todo lo que puedas hasta que quede bien fija.

  1. Flexibles

Girando su tuerca coloca los flexibles en cada una de las entradas de agua, primero manualmente y después apriétalo del todo con la llave inglesa para que no se mueva.

Conviene tener en cuenta…

Cuando hay orificios de sobra al cambiar por un grifo monoblock (o monomando) un grifo de combinación (o individual), tras elegir uno, cierra los demás con silicona, goma y tapones de acero inoxidable, apretando al máximo con la llave inglesa la tuerca correspondiente.

  1. Grifos monoblock o monomando

Con los flexibles acoplados a las tuberías se puede proceder a montar el grifo para:

Vamos a sujetar el grifo en la parte de arriba del fregadero, lo primero con un perno (gíralo manualmente hasta que esté ajustado del todo), después por éste ve subiendo la placa metálica y el sello de goma (son fáciles de reconocer porque ambas parecen una media luna) para que  tapen el fregadero. En el orificio del fregadero coloca los flexibles, que estarán colgando.

Ahora vamos a poner la arandela. Algunos modelos de grifos monomando tienen dos arandelas (una de metal y otra de goma) que se pone antes de las piezas de media luna para hacer tope con el fregadero.

Ahora conecta a la tubería los flexibles, que estaban sueltos.

Colocar el grifo a la pared

Solo para el caso de bañeras, bidés, duchas o encima del lavabo.

  1. Flexibles

Lo primero es localizar las dos tuberías por las que sale el agua (fría y caliente), que suelen sobresalir de la pared a una distancia de poco menos de veinte centímetros, aunque a veces pueden estar tapados con adornos de cerámica.

Habrá que soldar un terminal con hilo interior (HI), si dichas tuberías no lo tienen ya.

  1. Excéntricas (I)

Para colocar las excéntricas en las tuberías lo mejor es usar teflón (en cinta), así sellarás las conexiones entre sus componentes y no tendrás escapes de agua.

  1. Excéntricas (II)

Para poder ajustar la distancia entre las tuberías de salida de agua para que coincida con la medida del grifo, lo primero es poner en cada una de dichas tuberías una excéntrica, usando la llave adecuada para que no quede suelta.

Conviene tener en cuenta…

Las excéntricas suelen tener forma de S y sirven para ajustar las tuberías de salida de agua cuando no tienen la misma medida que el grifo que hemos comprado. Son ajustables y pueden cambiar hasta en un centímetro la medida donde se ponen.

  1. Platillos

Para evitar que se vea la unión de la tubería con la excéntrica, se suelen poner platillos decorativos o embellecedores.

  1. Sello de goma

En las entradas de agua del grifo tienes que colocar el sello de goma, si no viene con la grifería que has comprado, puedes sustituirlo simplemente con teflón.

  1. Grifo

Ahora tienes que conectar las excéntricas con las tuercas del grifo para fijarlo. Utiliza la llave inglesa para fijarlo del todo hasta que ya no puedas apretar más.

  1. Accesorios

Ahora es el momento de unir el conducto flexible de la alcachofa de tu ducha (también llamado llave de ducha teléfono) en el enganche que hay para tal fin en tu grifo.

Conviene tener en cuenta…

Para evitar que se estropeen la parte cromada de las tuercas de la ducha o bañera, lo normal es poner un trapo al usar la llave inglesa para ajustarlas ya que se ven perfectamente dichas tuercas una vez montada la ducha o bañera. 

Acabar el montaje

En cuanto se ha terminado de montar, lo normal es hacer una prueba para estar seguro de que funciona perfectamente. Además, así estarás seguro de que no hay ningún tipo de escape.

  • Activar el agua con la llave de paso.
  • Abrir el grifo.
  • Ver que corre con normalidad el agua.
  • Observar posibles escapes.

En este caso, lo mejor es repasar las tuercas con la llave inglesa. Si persiste, habrá que quitarlo y volverlo a montar.

Visita el blog nuevamente si quedaron dudas.

Mantenimiento de las bajantes y los desagües

En la infraestructura para el saneamiento de una edificación destacan dos componentes las bajantes y los desagües, que contribuyen a la evacuación de las aguas residuales del edificio. Son por tanto esenciales que ambos estén en buen estado.

El sistema de conductos que se usan  para evacuar aguas residuales de un domicilio y llevarlas fuera del edifico se llaman desagües y las tuberías en vertical que unen el sistema propio del domicilio con el conjunto en horizontal que lleva a las alcantarillas son los bajantes. Para evitar malos olores y atascos en el conjunto de dichas conducciones hay que estar muy pendiente del debido  mantenimiento de los bajantes y desagües.

Atascos en bajantes

La arqueta es un pequeño depósito al que van a parar las aguas de lluvia y residuales que se pone al pie de la bajante. Pasamos a dar recomendaciones para que los bajantes se conserven sin atascos, evitando así complicaciones y derramas con la comunidad de vecinos.

  • En los desagües conviene no tirar sustancias inadecuadas.
  • Ni echar ácidos abrasivos, tinturas no temporales, productos que contaminen o sean tóxicos, detergentes que no se degraden en corto tiempo de manera natural, etc.
  • No tirar la basura por el WC.

En los sifones, hay que estar pendiente para que funcionen adecuadamente de:

  • Si vamos a estar ausentes durante un largo tiempo, al evaporarse el agua en los sifones podría crear mal olor. Por eso hay que controlar el nivel de agua.
  • Para no obstaculizar o reducir las conducciones de evacuación, es mejor usar detergentes sin espuma, que tengan componentes que se degraden a corto plazo de manera natural. 

Atascos en desagües

Para quitar un atasco en el desagüe de manera sencilla e inmediata existen muchos productos en el mercado:

Naturales

Los componentes naturales son la opción preferida para lavar tuberías cuidando el medio ambiente. Vamos a explicar un modo muy eficaz:

  • Para desatascar el desagüe, con la pila seca, vierte como mínimo el contenido de una taza de bicarbonato de sodio por la tubería.
  • Vierte de inmediato agua muy caliente (el doble que de bicarbonato) y deja que haga efecto.
  • Añade una taza de vinagre blanco después de echar como mínimo otra de bicarbonato de sodio.
  • Saldrán burbujas y ruiditos del desagüe al poner el tapón del mismo. ¡No te preocupes, es bueno!
  • Echa dos tazas de agua muy caliente en cuanto no queden burbujas.

Comerciales

Para desatascar desagües se ha creado una amplia gama de artículos en el mercado precisamente para que al usarlos deshagan la grasa y las obstrucciones de la tubería. Favorecen la desaparición de los causantes del mal olor con componentes concretos. ·En cuanto el producto desatascador hace efecto, enseguida la pila se va vaciando de agua y desaparece ese olor tan desagradable.

Si son artículos de limpieza fuertes, además de por tu salud y seguridad, conviene seguir sus instrucciones de uso ya que según el tipo de atasco que tengamos se tendrán que utilizar procedimientos distintos. Es muy diferente que el lavabo del baño trague despacio a que el fregadero esté completamente atascado en la cocina.

Si tienes un atasco no dudes en consultar a nuestros profesionales sin ningún compromiso. Consigue un presupuesto online.

Mantenimiento de las bajantes

La instalación de un edificio para evacuar el agua tiene que estar en perfecto estado para que dicha construcción esté en condiciones de habitabilidad. Es importante entonces estar pendiente del mantenimiento debido de las bajantes. Sus ocupantes también tienen que contribuir a la prevención y al cuidado diario de los bajantes (no echar materias que no se degradan de manera natural a corto plazo, el caso más claro son las famosas toallitas higiénicas que se tiran por el WC y que crean complicaciones importantes en las alcantarillas) aunque en casos de urgencia sean efectuados por profesionales especializados en desatascos.
Lo primero es contar con personal especializado para conservar los bajantes en perfecto estado. Generalmente se usan camiones especiales para baldeos de calles, absorción de agua, lanzamiento de la misma a presión por estos técnicos especializados, así es mucho más sencilla su conservación y actuar en casos de urgencia en los mismos. Deben tenerse en cuenta dos elementos importantes de los bajantes:

Uno. Las canalizaciones que se encargan de recoger y llevar las aguas procedentes de la lluvia han de estar en muy buen estado.  Tendrá que estar muy limpios y reformados si han tenido algún tipo de desperfecto o se han deteriorado por el simple uso.
Dos. Como las filtraciones de aguas negras y otras incidencias pueden ser francamente molestas y realmente caras, conviene estar pendiente de hacer las reparaciones necesarias y las revisiones pertinentes en su red de saneamiento para que esté perfecta.

Muchas empresas especialistas en este tipo de urgencias, usan a menudo cámaras de vídeo y otros dispositivos (correladores y geófonos) para localizar atascos y fugas dentro de la propia cañería.  Son formas de facilitar las labores de rehabilitación y limpieza de dichas redes de saneamiento, llegándose a usar el método de radiofrecuencia para localizar arquetas que no aparecen en planos, que no disponen de registro o simplemente que no están a la vista.

La fosa séptica en una casa rural

En el campo en muchas ocasiones puede ser de utilidad instalar una fosa séptica, ya que no suele haber conexión directa con las instalaciones de saneamiento públicas, por ello con este método podemos encontrar una solución al sistema de evacuación y eliminación de las aguas residuales de la vivienda. De esta forma, podrás evitar contaminar el entorno de tu hogar con soluciones que se terminan filtrando a tu terreno, por ello es recomendable plantear este tipo de instalación de una fosa séptica.

Nuestros fontaneros economicos son profesionales y están acostumbrados a trabajar con este tipo de saneamientos, como son las fosas sépticas y encontrar una solución a estos problemas de eliminación y gestión de los residuos, además de los deshechos de una casa rural. Una fosa séptica es una de las mejores soluciones más eficaces cuando no se puede conectar con la red de saneamiento público.

Hay algunas cosas a tomar en cuenta a la hora de instalar una fosa séptica para la casa rural.

Una fosa séptica es una forma barata y muy sencilla de tratar las aguas negras sin contaminar, ya que se almacenan por decantación en un segundo depósito independiente. Este tipo de depuración de aguas residuales se realiza gracias a bacterias anaerobias, que se encuentran en el depósito. Gracias a estas instalaciones se pueden eliminar el 40% de los residuos de la vivienda.

Hay que disponer de un amplio espacio en la casa rural, sobre todo para instalar las tuberías y así dispersar el filtrado y evitar que haya tuberías atascadas.

Otra de las mejores razones por las que una fosa séptica es una buena opción ya que las aguas depuradas después de pasar por el filtro pueden volver al terreno, sin tener perjuicios por la naturaleza.

Hay varios tipos de fosas sépticas, si quieres instalar una fosa, lo mejor es que conozcas los tres tipos de fosas diferentes que existen:

De fibra de vidrio, es se utilizan para la instalación de fosas en lugares de difícil acceso.

Fosas sépticas de hormigón, suelen ser las más habituales ya que, aunque requieren obra son las que mejor solución dan a las casas rurales.

Fosas sépticas de polietileno, son de sencilla instalación ya que pesan muy poco, por lo que son una buena opción para instalar en tu vivienda.

Para hacer este tipo de instalaciones lo mejor es que cuentes con los mejores profesionales del sector que te ayudarán para conseguir los mejores resultados en tu casa rural. Y si visite este articulo nuevamente.

Máquinas de desatascos

A medida que avanza el tiempo, los sistemas mejoran y la tecnología progresa con el objetivo de poder solucionar fácilmente los problemas que ayer nos afectaban y no podíamos solventar de manera sencilla. El sector de los desatascos no es la excepción, pues cada vez existen más y más equipos que facilitan las cosas a los fontaneros al ofrecer alguno de sus servicios. El mejor ejemplo que se puede dar de esto son las máquinas de desatascos, las cuales, con su potente fuerza de propulsión, permiten que los fontaneros nos brinden un servicio de desatasco 100% eficaz, más allá de la magnitud o de la gravedad del problema.

En la actualidad ya no es necesario que los fontaneros se tomen horas y horas, incluso días, para desatascar nuestras tuberías, pues equipos como las máquinas de desatascos garantizan que hasta los atascos más graves pueden ser solucionados en cuestión de minutos. Estas máquinas no suelen remueven con alta eficacia cualquier atasco encontrado en las tuberías mediante la propulsión de agua a alta presión, sino también pueden eliminar cualquier suciedad adherida a las mismas, siendo un equipo de limpieza altamente efectivo. En las últimas décadas esta tecnología ha avanzado descomunalmente y hoy en día podemos gozar de todos los beneficios que su tecnología de punta brinda.

De hechos, los atascos en tuberías son el problema más común que sucede en cualquier vivienda o negocio con redes de tuberías, ya que la mayoría de personas no se preocupa por brindarle mantenimiento preventivo a su sistema de fontanería. De ahí a que cada día se solicite más y más fontaneros con máquinas de desatascos.

Limpieza y desatasco de desagües

El sistema de fontanería de nuestros hogares y negocios está especialmente diseñado para que todo fluya y drena con absoluta normalidad. Sin embargo, el descuidado uso que le damos a las fontanerías de nuestros inmuebles hace que provoquemos taponamientos en las tuberías a raíz del incorrecto vertido de pelos, restos de comida, líquidos viscosos, etc. Cuando esto sucede, a veces podemos solucionarlo nosotros mismos si el atasco no es grave, pero si el atasco es muy difícil de solucionar, lo mejor es llamar al fontanero barato 24 horas, pues ellos tienen las herramientas y equipos indicados para hacerlo.

Actualmente, los fontaneros tienen una gran diversidad de máquinas de desatascos, por lo que pueden desatascar cualquier tipo de tubería, más allá de su diámetro, ubicación o material con que están hechas. Las máquinas de desatascos de hoy en día permiten remover taponamientos en cocinas, baños, desagües, lavamano, inodoro, ducha, bidet, entre otros.

Lo ideal es eliminar los atascos tan pronto como sea posible, pues los mismos son los causantes de los malos olores que nuestras tuberías pueden desprender y, además, nos amargan la vida, al no poder drenar todos los desperdicios líquidos que producimos en nuestro día a día.

¿Cuáles son las máquinas de desatascos más comunes?

Debido a que existen muchos tipos de tuberías y muchos tipos de atascos, también es normal que existan muchos tipos de máquinas de desatascos, pues cada uno se adapta a las necesidades del problema para ser solucionado de mejor manera. A continuación, repasamos las más comunes máquina de desatascos que usan los cerrajeros:

  • Máquinas de agua a presión: estos son los más básicos desatascadores; utilizan un sistema de propulsión que expele agua a altas presiones directamente sobre el atasco. Esto produce que cualquier suciedad adherida a la tubería sea arrastrada por la fuerte corriente de agua y, por lo tanto, la tubería no solo quede totalmente desatascada, sino también totalmente limpia.
  • Máquinas de varilla: este tipo de máquina de desatasco es más pequeña y compacta que la anterior, por lo que es ideal para remover atascos en desagües de tuberías muy largas e incluso para cualquier tubería de diámetro grande. Suelen ser las tan eficaces como las máquinas de agua a presión, ya que están basadas en el mismo principio; impulsar agua con muchísima presión dentro de la tubería para eliminar cualquier atasco.
  • Máquinas a tambor: con estas máquinas el fontanero puede conocer con cierta exactitud dónde se encuentra el atasco para atacarlo directamente, gracias a su sistema patentado de control con cable. Cuando se topa con obstrucciones, el motor de la máquina disminuye la rapidez del cable y aumenta el par; enviando señales auditivas para notificar al operador de la misma. Aunque no lo parezcan, estas máquinas son muy fáciles de usar y, además, al guardarse el cable dentro del tambor, también son muy fáciles de llevar.
  • Limpiadoras de desagües de fregaderos: el desagüe del fregadero es el lugar donde más atascos se producen, ya que es donde solemos verter todo tipo de residuos y líquidos viscosos. Las limpiadoras de desagües de fregaderos son máquinas exclusivamente diseñadas para combatir los atascos en los fregaderos, por lo que, a pesar de que son fáciles de usar, no son muy efectivas en inodoros, lavamos, urinarios y duchas.
  • Herramientas manuales: los ganchos recogedores, cintas para desagües, giradores manuales, barrenas para inodoros, cables seleccionables, cables para tambores, cables para fregaderos y entre otras herramientas básicas son las que los fontaneros suelen llevar y operar manualmente cuando se les solicita realizar un desatasco. Por más que el desatasco lo vayan a efectuar con una máquina de desatascos, las herramientas manuales anteriormente citadas son indispensables para cualquier fontanero.

Lo mejor es prevenir

Cuando los métodos caseros no te sean suficientes para eliminar los atascos de tus tuberías, lo único que podrá solventar el inconveniente será una máquina de desatasco, por lo que es necesario que llames a un fontanero profesional que tenga y sepa cómo usar este tipo de equipos. Sin embargo, la mejor y más efectiva solución a todos tus problemas de atasco es la prevención. Si sigas las medidas más importantes para evitar que tus tuberías se atasquen ya no tendrás que pasar por esa molesta situación. Así que no viertas ningún tipo de sólidos o líquidos espesos en las tuberías de tu casa, negocio o local comercial y olvídate de los atascos.

CAUSAS MÁS COMUNES DE ATASCOS DE LAS TUBERIAS

¡Muy bien! en esta sección nos encargaremos de explicarles a ustedes de manera general y detallada los motivos usuales que provocan la obstrucción en la redes de desagües de su hogar así como también en su comunidad.

Ahora bien, unos de los motivos más comúnmente encontrados como el culpable de estas obstrucciones resulta ser nada más y nada menos la acumulación continua y progresiva de sedimento material que de distintos orígenes, comúnmente de origen orgánico que tienen posteriormente adherirse en toda la estructura interna que conforma la red de desagüe , trayendo como consecuencia entonces la obstrucción de la misma, y por si fuera poco estas obstrucciones tienen a provocar la salida de olores desagradables , además de la salida de aguas servidas por las alcantarillas o arquetas.

Por otro lado,  también se encuentran otros motivos que pueden originar una obstrucción, estos pueden ser algún tipo de problema que haya surgido al momento de la colocación de todo el sistema de desagüe que no se haya resuelto en este momento, lo que puede entonces originar una reducción en el caudal de la tubería o disminución en su flujo.

Las imperfecciones anteriormente comentadas surgen a continuación por lo siguiente:

El poco ángulo de inclinación de la red de desagüe, ya que la misma debería contar como medida mínima un ángulo de 3 por ciento, si este ángulo resulta ser inferior puede conllevar a disminución en el flujo normal del agua y provocarse entonces una obstrucción.

Los montajes de tuberías con un calibre menor de lo estipulado para cada circuito en la red de desagüe también pueden llegar a conllevar a una obstrucción debido a que este calibre varía dependiendo si el lugar a la cual se colocara será de alto flujo.

Todas estas variantes a nivel estructural pueden entonces, llegar a ocasionar una serie de problemas si no se cuenta con la correcta asesoría en el diseño, montaje y colocación en las redes de desagües, además que si estos proyectos no se realizan con un equipo técnico adecuado puede entonces conllevar a futuros problemas grandes y pequeños.

Así pues, podemos mencionar entonces otros problemas como resulta ser algunos arbustos los cuales provocan también diversos inconvenientes, esto debido a las raíces de los mismos, ya que estas pueden producir alteraciones en la estructuras de las tuberías o arquetas, causando daños que al final tienden a provocar obstrucciones y filtraciones en el sistema.

Por otro lado, hay otros motivos de fallos en desagües, provocados entonces, por diversos elementos químicos utilizados en el hogar, como los utilizados para el aseo de nuestras prendas de vestir, o en ocasiones debido a productos de limpiezas utilizado en la desinfección de nuestro hogar, oficina o empresa, esto a causa de todo el sucio que eliminan de nuestras prendas de vestir y de nuestro hogar, queda queda depositado en estas tuberías produciendo obstrucciones.

Y por último, no podemos pasar por alto un factor importantísimo como lo es el paso del tiempo, ya que al pasar del mismo, la antigüedad del sistema de desagüe pasa factura, debido al deterioro estructural de la misma, además de la acumulación progresiva de material que al final puede causar una obstrucción o pérdidas.

INSPECCIÓN DE TUBERÍAS MEDIANTE CÁMARA ROBOTIZADA

En primer lugar, este novedoso trabajo  lo realizamos con la última tecnología robótica, esta se basa en un dispositivo manejado a control remoto, el mismo cuenta con una cámara de alta resolución que permite detectar hasta la más mínima fisura o cualquier tipo de daño estructural interno en la red de tuberías de desagües de una vivienda, local comercial, empresa o industria. Gracias a este novedoso sistema permite entonces detectar cualquier problema en tiempo record. Disminuyendo así los costos que implica romper las paredes o pisos por donde pasan estas redes. Esto entonces, resulta ser una herramienta muy útil al  momento de realizar trabajos de reconocimiento y reparación de problemas.

Como comentábamos, sin duda, esta tecnología del siglo XXI permite entonces, estar a la vanguardia en detecciones de problemas estructurales y funcionales de la red de desagües, ya que entonces permite evitar que sea cual sea el problema que afecte las redes de desagües empeore la falla.

Muy bien, posterior a la colocación del sistema robotizado, en el desagüe que se va a inspeccionar, el operador de dicho sistema contralara el mismo mediante un comando o radio control,  donde recibirá entonces  la serie de fotografías o videos, siento estos de bastante calidad para visualizar entonces de forma clara el fallo que presenta el sistema de aguas servidas.

Ahora bien, el sistema, tiene además, un sistema de imágenes en tres dimensiones, lo cual permite que todas las imágenes captadas por el robot, permita determinar la profundidad exacta y la magnitud de el fallo que presenta el sistema de desagües. Esto a la final gracias a los técnicos se logra realizar un cortometraje de lo que se pudo visualizar en el sistema

Asimismo,  como mencionamos hace unos momentos en el texto, otra cualidad que posee esta novedosa herramienta, es la disminución en el gasto de dinero ya que este método no es invasivo y se evita entonces cualquier trabajo que implique romper carreteras, pisos, paredes ni atravesar la red de desagües. Además, que con este método ahorramos además mucho tiempo.

Debemos mencionar que este sistema robótico, cuenta además con una serie de herramientas que permiten entonces  reparar los fallos  estructurales internas menores de la red de desagües, como por ejemplo; fisuras o filtraciones, ya que este aparato cuenta con materiales para impermeabilizar mediante el suministro de un pequeño tubo. Estos pequeños tubos también se conocen con el nombre de obturador, y resultan muy útiles para los fallos más comunes, las cuales son causadas por la antigüedad del sistema de saneamiento, o por otras causas.

COMO SE REALIZA EL REGISTRO DE LAS REDES DE ALCANTARILLADO

La empresa que se encarga del mantenimiento y operación de la red de alcantarillado debe tener los planos de planta y de perfil actualizados de la red, en donde podemos observar la ubicación exacta de las tuberías  y cámaras de inspección.  También deberá tener a su disposición la información necesaria y bien detallada del sistema como el material de la tubería, diámetro, tipo de tubería, fecha de instalación de la red u otros detalles referentes al sistema.

El equipo responsable del mantenimiento

Las empresas deberán contar con la cantidad necesaria de personal, un equipo de personas altamente calificadas y autorizadas para llevar a cabo la operación y el mantenimiento de las redes de alcantarillado. El numero del personal dependerá de la longitud de la red, y del problema que este presentando la misma, es muy difícil determinar un número exacto del personal que se necesitara para ejecutar este tipo de trabajo ya que todas las redes no miden lo mismo.

El personal encargado de este tipo de trabajo debe conocer a la perfección las medida de seguridad establecidas por la ley para ejecutar estos oficios, de esta forma protege su vida y al mismo tiempo evita algún tipo de accidente que pueden ser perjudiciales para su salud como para su integridad física. Las personas que laboran en las empresas que prestan este tipo de servicio están obligadas a realizarse exámenes de rutina frecuentemente, ya que es muy común que presenten lesiones físicas al tratarse de un tipo de trabajo muy peligroso, ya que trabajan en las zanjas y la calle.

Es necesario que siempre se tomen las medidas de seguridad establecidas, evitando así la generación de accidentes laborales, como envenenamientos, descargas eléctricas, asfixias, explosiones y enfermedades.

Herramientas y materiales utilizados

Las empresas que se encargan de la operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado, deben disponer de los materiales y herramientas de mejor calidad, necesarias para poder realizar este tipo de trabajo.

Entre los materiales utilizados para realizar estos trabajos podemos encontrar:

  • Bombas sumergibles, utilizadas para vaciar el agua de las zanjas que están inundadas o las cámaras que se encuentran atascadas.
  • Cable de aleación de cobre, utilizado para poder extraer el material que está generando la obstrucción en la zanja o cámara.
  • Varillas de acero, estas cuentan con alrededor de 12 mm de espesor y 60 cm de largo además de disponer de uniones a sus extremos para unirse y conformar un cable largo.
  • También será necesario disponer de escaleras de aluminio, linternas, cuerdas, palas, picos, herramientas para alzar tapas y reparar tuberías, guantes largos, lentes de seguridad, cascos, capas de lluvia y botas de seguridad tipo muslera.
  • Mascarillas de seguridad y detectores de gases son algunos de los equipamientos de seguridad primordiales para realizar estas labores.

Es importante que las personas que se encargan del mantenimiento y operación de las redes de alcantarillado estén altamente capacitadas y autorizadas para ejecutar este tipo de trabajo, y que conozcan cual es la problemática que puede surgir comúnmente, entre estas podemos encontrar:

  • Roturas de tuberías.
  • Malos olores.
  • Obstrucciones en la red.
  • Reducción en capacidad de la red.

Hoy en día existen muchas empresas en el mercado que prestan este tipo de servicio, que disponen de un personal altamente capacitado y autorizado en la realización de este trabajo, y que usan las herramientas, maquinarias y materiales de buena calidad y originales, para realizar un trabajo excelente, con precios económicos. Asegúrese siempre de contar con la ayuda de profesionales que lo aconsejen a la hora de elegir un servicio de este tipo.