Nuestro Blog

CAUSAS MÁS COMUNES DE ATASCOS DE LAS TUBERIAS

¡Muy bien! en esta sección nos encargaremos de explicarles a ustedes de manera general y detallada los motivos usuales que provocan la obstrucción en la redes de desagües de su hogar así como también en su comunidad.

Ahora bien, unos de los motivos más comúnmente encontrados como el culpable de estas obstrucciones resulta ser nada más y nada menos la acumulación continua y progresiva de sedimento material que de distintos orígenes, comúnmente de origen orgánico que tienen posteriormente adherirse en toda la estructura interna que conforma la red de desagüe , trayendo como consecuencia entonces la obstrucción de la misma, y por si fuera poco estas obstrucciones tienen a provocar la salida de olores desagradables , además de la salida de aguas servidas por las alcantarillas o arquetas.

Por otro lado,  también se encuentran otros motivos que pueden originar una obstrucción, estos pueden ser algún tipo de problema que haya surgido al momento de la colocación de todo el sistema de desagüe que no se haya resuelto en este momento, lo que puede entonces originar una reducción en el caudal de la tubería o disminución en su flujo.

Las imperfecciones anteriormente comentadas surgen a continuación por lo siguiente:

El poco ángulo de inclinación de la red de desagüe, ya que la misma debería contar como medida mínima un ángulo de 3 por ciento, si este ángulo resulta ser inferior puede conllevar a disminución en el flujo normal del agua y provocarse entonces una obstrucción.

Los montajes de tuberías con un calibre menor de lo estipulado para cada circuito en la red de desagüe también pueden llegar a conllevar a una obstrucción debido a que este calibre varía dependiendo si el lugar a la cual se colocara será de alto flujo.

Todas estas variantes a nivel estructural pueden entonces, llegar a ocasionar una serie de problemas si no se cuenta con la correcta asesoría en el diseño, montaje y colocación en las redes de desagües, además que si estos proyectos no se realizan con un equipo técnico adecuado puede entonces conllevar a futuros problemas grandes y pequeños.

Así pues, podemos mencionar entonces otros problemas como resulta ser algunos arbustos los cuales provocan también diversos inconvenientes, esto debido a las raíces de los mismos, ya que estas pueden producir alteraciones en la estructuras de las tuberías o arquetas, causando daños que al final tienden a provocar obstrucciones y filtraciones en el sistema.

Por otro lado, hay otros motivos de fallas en el sistema de desagüe, provocados entonces, por diversos elementos químicos utilizados en el hogar, como los utilizados para el aseo de nuestras prendas de vestir, o en ocasiones debido a productos de limpiezas utilizado en la desinfección de nuestro hogar, oficina o empresa, esto a causa de todo el sucio que eliminan de nuestras prendas de vestir y de nuestro hogar, queda queda depositado en estas tuberías produciendo obstrucciones.

Y por último, no podemos pasar por alto un factor importantísimo como lo es el paso del tiempo, ya que al pasar del mismo, la antigüedad del sistema de desagüe pasa factura, debido al deterioro estructural de la misma, además de la acumulación progresiva de material que al final puede causar una obstrucción o pérdidas.

INSPECCIÓN DE TUBERÍAS MEDIANTE CÁMARA ROBOTIZADA

En primer lugar, este novedoso trabajo  lo realizamos con la última tecnología robótica, esta se basa en un dispositivo manejado a control remoto, el mismo cuenta con una cámara de alta resolución que permite detectar hasta la más mínima fisura o cualquier tipo de daño estructural interno en la red de tuberías de desagües de una vivienda, local comercial, empresa o industria. Gracias a este novedoso sistema permite entonces detectar cualquier problema en tiempo record. Disminuyendo así los costos que implica romper las paredes o pisos por donde pasan estas redes. Esto entonces, resulta ser una herramienta muy útil al  momento de realizar trabajos de reconocimiento y reparación de problemas.

Como comentábamos, sin duda, esta tecnología del siglo XXI permite entonces, estar a la vanguardia en detecciones de problemas estructurales y funcionales de la red de desagües, ya que entonces permite evitar que sea cual sea el problema que afecte las redes de desagües empeore la falla.

Muy bien, posterior a la colocación del sistema robotizado, en el desagüe que se va a inspeccionar, el operador de dicho sistema contralara el mismo mediante un comando o radio control,  donde recibirá entonces  la serie de fotografías o videos, siento estos de bastante calidad para visualizar entonces de forma clara el fallo que presenta el sistema de aguas servidas.

Ahora bien, el sistema, tiene además, un sistema de imágenes en tres dimensiones, lo cual permite que todas las imágenes captadas por el robot, permita determinar la profundidad exacta y la magnitud de el fallo que presenta el sistema de desagües. Esto a la final gracias a los técnicos se logra realizar un cortometraje de lo que se pudo visualizar en el sistema

Asimismo,  como mencionamos hace unos momentos en el texto, otra cualidad que posee esta novedosa herramienta, es la disminución en el gasto de dinero ya que este método no es invasivo y se evita entonces cualquier trabajo que implique romper carreteras, pisos, paredes ni atravesar la red de desagües. Además, que con este método ahorramos además mucho tiempo.

Debemos mencionar que este sistema robótico, cuenta además con una serie de herramientas que permiten entonces  reparar los fallos  estructurales internas menores de la red de desagües, como por ejemplo; fisuras o filtraciones, ya que este aparato cuenta con materiales para impermeabilizar mediante el suministro de un pequeño tubo. Estos pequeños tubos también se conocen con el nombre de obturador, y resultan muy útiles para los fallos más comunes, las cuales son causadas por la antigüedad del sistema de saneamiento, o por otras causas.

COMO SE REALIZA EL REGISTRO DE LAS REDES DE ALCANTARILLADO

La empresa que se encarga del mantenimiento y operación de la red de alcantarillado debe tener los planos de planta y de perfil actualizados de la red, en donde podemos observar la ubicación exacta de las tuberías  y cámaras de inspección.  También deberá tener a su disposición la información necesaria y bien detallada del sistema como el material de la tubería, diámetro, tipo de tubería, fecha de instalación de la red u otros detalles referentes al sistema.

El equipo responsable del mantenimiento

Las empresas deberán contar con la cantidad necesaria de personal, un equipo de personas altamente calificadas y autorizadas para llevar a cabo la operación y el mantenimiento de las redes de alcantarillado. El numero del personal dependerá de la longitud de la red, y del problema que este presentando la misma, es muy difícil determinar un número exacto del personal que se necesitara para ejecutar este tipo de trabajo ya que todas las redes no miden lo mismo.

El personal encargado de este tipo de trabajo debe conocer a la perfección las medida de seguridad establecidas por la ley para ejecutar estos oficios, de esta forma protege su vida y al mismo tiempo evita algún tipo de accidente que pueden ser perjudiciales para su salud como para su integridad física. Las personas que laboran en las empresas que prestan este tipo de servicio están obligadas a realizarse exámenes de rutina frecuentemente, ya que es muy común que presenten lesiones físicas al tratarse de un tipo de trabajo muy peligroso, ya que trabajan en las zanjas y la calle.

Es necesario que siempre se tomen las medidas de seguridad establecidas, evitando así la generación de accidentes laborales, como envenenamientos, descargas eléctricas, asfixias, explosiones y enfermedades.

Herramientas y materiales utilizados

Las empresas que se encargan de la operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado, deben disponer de los materiales y herramientas de mejor calidad, necesarias para poder realizar este tipo de trabajo.

Entre los materiales utilizados para realizar estos trabajos podemos encontrar:

  • Bombas sumergibles, utilizadas para vaciar el agua de las zanjas que están inundadas o las cámaras que se encuentran atascadas.
  • Cable de aleación de cobre, utilizado para poder extraer el material que está generando la obstrucción en la zanja o cámara.
  • Varillas de acero, estas cuentan con alrededor de 12 mm de espesor y 60 cm de largo además de disponer de uniones a sus extremos para unirse y conformar un cable largo.
  • También será necesario disponer de escaleras de aluminio, linternas, cuerdas, palas, picos, herramientas para alzar tapas y reparar tuberías, guantes largos, lentes de seguridad, cascos, capas de lluvia y botas de seguridad tipo muslera.
  • Mascarillas de seguridad y detectores de gases son algunos de los equipamientos de seguridad primordiales para realizar estas labores.

Es importante que las personas que se encargan del mantenimiento y operación de las redes de alcantarillado estén altamente capacitadas y autorizadas para ejecutar este tipo de trabajo, y que conozcan cual es la problemática que puede surgir comúnmente, entre estas podemos encontrar:

  • Roturas de tuberías.
  • Malos olores.
  • Obstrucciones en la red.
  • Reducción en capacidad de la red.

Hoy en día existen muchas empresas en el mercado que prestan este tipo de servicio, que disponen de un personal altamente capacitado y autorizado en la realización de este trabajo, y que usan las herramientas, maquinarias y materiales de buena calidad y originales, para realizar un trabajo excelente, con precios económicos. Asegúrese siempre de contar con la ayuda de profesionales que lo aconsejen a la hora de elegir un servicio de este tipo.