Tipos de fosas sépticas

Los variados modelos de fosas sépticas se diferencian básicamente en el material utilizado para la creación de los mismos, puesto que en teoría todos cumplen la misma función y poseen una gran cantidad de semejanzas. Actualmente se están creando tipos de fosas sépticas mucho más prácticas y ligeras que los primeros modelos diseñados los cuales se caracterizaban por el uso de concreto u hormigón, lo cual contrasta con los innovadores y modernos pozos sépticos elaborados en fibra de vidrio los cuales poseen un peso muy bajo.

Si tienes recientemente la necesidad de fabricar una fosa séptica en tu residencia te invitamos a que conozcas las principales ventajas y desventajas de cada uno de los modelos de fosas sépticas disponibles en la actualidad, de esta forma podrás elegir el mejor pozo se adapte a tus necesidades económicas y espaciales.

Fosas sépticas de hormigón

Las fosas o pozos sépticos de tipo hormigón son uno de los primeros modelos elaborados e históricamente se ha determinado que son altamente eficientes y útiles. Una de las cualidades de estos estanques es su alta resistencia a todo tipo de injurias. Dependiendo del hormigón o concreto utilizado para fabricar la fosa séptica se determinará su grado de permeabilidad del mismo, es decir, si se utiliza un concreto barato y de baja calidad con una gran cantidad de poros la fosa séptica será altamente permeable y permitirá el flujo continuo del agua residual al suelo limítrofe a la fosa contaminando el mismo.

Si bien muchas personas pueden pensar que el elevado peso de los pozos sépticos de hormigón es uno de los inconvenientes de este tipo de fosas, para los especialistas esta es una ventaja ya que el concreto al ser altamente pesado no será influenciado por el efecto de la flotación que suele producirse con la acumulación de grandes cantidades de aguas residuales.

Otros materiales más livianos son más difíciles de instalar y anclar en las excavaciones a diferencia de las fosas sépticas de hormigón, las cuales gracias a las propiedades de este material se mantiene inmóvil e invariable en el lugar de la instalación por lo que su funcionamiento no se ve influenciado por variaciones en su disposición.

Fosas sépticas Prefabricadas

Si bien en muchos lugares rurales no se cuenta con las redes de alcantarillado público necesarias para el tratamiento de aguas residuales, en la gran mayoría de estas zonas ya se encuentran planteando y realizando las fases iniciales para la creación de redes de saneamiento y alcantarillado rural, por ello en algunas personas quieren tener en sus chalet o viviendas rurales una alternativa temporal para albergar y tratar las aguas negras y grises de sus hogares hasta que puedan disponer de conexiones con el alcantarillado público. Para este tipo de necesidades y deseos existen las fosas sépticas prefabricadas, las cuales dado a su rápida y fácil instalación, desmontaje y movilización pueden ser utilizadas de forma temporal.

Se ha empleado la fibra de vidrio, el polietileno y otros tipos de plástico para los diseños de fosas sépticas prefabricadas teniendo en cuenta que los materiales idóneos para estos productos son los que posean una excelente resistencia, un bajo grado de oxidación y deterioro ante las sustancias originadas de la degradación de los desechos orgánicos y que además posean un peso muy reducido.

Debido a que son fosas muy livianas, su instalación debe ser realizada tomando en cuenta muchas medidas de seguridad y precaución para prevenir que las mismas se desplacen o muevan libremente en el subsuelo.

Tanques de acero

Un modelo poco recomendado y que se encuentra en desuso son las fosas o cisternas de acero, las cuales son tanque fabricadas con el metal anteriormente mencionado y que poseen un peso considerable que dificultad su instalación y montaje. Además, los elementos corrosivos que se encuentran en las aguas residuales oxidan rápidamente el metal de los tanques de acero, por lo que el periodo de vida útil de los mismos es reducido en comparación con los otros tipos de fosas.

Debemos admitir que, si bien no se recomiendan las cisternas de acero como el medio ideal para el acopio de las aguas residuales, este tipo de tanque son muy invulnerables y son capaces de resistir todo tipo de golpes e impactos.

Fosa séptica compacta

Estos son uno de los modelos más recientes y prometedores que ofrece el mercado ya que las fosas sépticas compactas están elaboradas con el uso de polietileno de alta densidad, un material que ofrece importantes bondades y que cuenta con un filtro aeróbico biológico el cual cumple la función de realizar el tratamiento de las aguas grises y negras que serán vertidas en esta fosa séptica.

Fosa séptica de acumulación

Estos son el tipo de fosas que acumulan las aguas residuales en una estructura de tipo estanca y cerrada fabricada en concreto o polietileno para que posteriormente, el contenido albergado sea profesionalmente evacuado por un agente certificado para este tipo de servicio. Las fosas de acumulación no suponen ningún tipo de vertido, lo que significa que no se requieren certificaciones o autorizaciones para su fabricación y uso.

Diferencia de pozo ciego y fosas sépticas

Se suele utilizar indistintamente los términos pozo ciego y fosa séptica para referirse al mismo elemento, sin embargo, es necesario aclara que dichos nombres no son sinónimos ya que cada uno representa un tipo de sistema de almacenamiento y tratamiento de aguas residuales diferente.

Los pozos ciegos son estanques o infraestructuras permeables las cuales poseen una construcción especialmente diseñada para permitir que el agua residual se filtre hacia el suelo, por lo cual, las fosas ciegas son altamente contaminantes ya que el agua que se infiltra en el subsuelo provoca un nivel de polución en el mismo que afecta los acuíferos que se encuentran dentro del suelo.

Por su parte, las fosas sépticas están fabricadas con una cubierta de polietileno que hace que este tipo de estanque sea impermeable, es decir, el agua gris y negra del mismo no se infiltrara en el suelo por lo que estos son los tipos de pozos más recomendados en la actualidad por su bajo nivel de contaminación.