COMO SE REALIZA EL REGISTRO DE LAS REDES DE ALCANTARILLADO

La empresa que se encarga del mantenimiento y operación de la red de alcantarillado debe tener los planos de planta y de perfil actualizados de la red, en donde podemos observar la ubicación exacta de las tuberías  y cámaras de inspección.  También deberá tener a su disposición la información necesaria y bien detallada del sistema como el material de la tubería, diámetro, tipo de tubería, fecha de instalación de la red u otros detalles referentes al sistema.

El equipo responsable del mantenimiento

Las empresas deberán contar con la cantidad necesaria de personal, un equipo de personas altamente calificadas y autorizadas para llevar a cabo la operación y el mantenimiento de las redes de alcantarillado. El numero del personal dependerá de la longitud de la red, y del problema que este presentando la misma, es muy difícil determinar un número exacto del personal que se necesitara para ejecutar este tipo de trabajo ya que todas las redes no miden lo mismo.

El personal encargado de este tipo de trabajo debe conocer a la perfección las medida de seguridad establecidas por la ley para ejecutar estos oficios, de esta forma protege su vida y al mismo tiempo evita algún tipo de accidente que pueden ser perjudiciales para su salud como para su integridad física. Las personas que laboran en las empresas que prestan este tipo de servicio están obligadas a realizarse exámenes de rutina frecuentemente, ya que es muy común que presenten lesiones físicas al tratarse de un tipo de trabajo muy peligroso, ya que trabajan en las zanjas y la calle.

Es necesario que siempre se tomen las medidas de seguridad establecidas, evitando así la generación de accidentes laborales, como envenenamientos, descargas eléctricas, asfixias, explosiones y enfermedades.

Herramientas y materiales utilizados

Las empresas que se encargan de la operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado, deben disponer de los materiales y herramientas de mejor calidad, necesarias para poder realizar este tipo de trabajo.

Entre los materiales utilizados para realizar estos trabajos podemos encontrar:

  • Bombas sumergibles, utilizadas para vaciar el agua de las zanjas que están inundadas o las cámaras que se encuentran atascadas.
  • Cable de aleación de cobre, utilizado para poder extraer el material que está generando la obstrucción en la zanja o cámara.
  • Varillas de acero, estas cuentan con alrededor de 12 mm de espesor y 60 cm de largo además de disponer de uniones a sus extremos para unirse y conformar un cable largo.
  • También será necesario disponer de escaleras de aluminio, linternas, cuerdas, palas, picos, herramientas para alzar tapas y reparar tuberías, guantes largos, lentes de seguridad, cascos, capas de lluvia y botas de seguridad tipo muslera.
  • Mascarillas de seguridad y detectores de gases son algunos de los equipamientos de seguridad primordiales para realizar estas labores.

Es importante que las personas que se encargan del mantenimiento y operación de las redes de alcantarillado estén altamente capacitadas y autorizadas para ejecutar este tipo de trabajo, y que conozcan cual es la problemática que puede surgir comúnmente, entre estas podemos encontrar:

  • Roturas de tuberías.
  • Malos olores.
  • Obstrucciones en la red.
  • Reducción en capacidad de la red.

Hoy en día existen muchas empresas en el mercado que prestan este tipo de servicio, que disponen de un personal altamente capacitado y autorizado en la realización de este trabajo, y que usan las herramientas, maquinarias y materiales de buena calidad y originales, para realizar un trabajo excelente, con precios económicos. Asegúrese siempre de contar con la ayuda de profesionales que lo aconsejen a la hora de elegir un servicio de este tipo.